Páginas

Seguidores

sábado, 24 de agosto de 2019

IGLESIA SAN CLEMENTE DE QUINTUELES





En esta ocasión es la iglesia “San Clemente” de Quintueles la que lucirá un nuevo aspecto en la celebración de las fiestas sacramentales de la parroquia “San Bartolome”. A través de las distintas fotos de comuniones, bodas y otra serie de celebraciones que esta iglesia ha albergado desde su inauguración el 24 de agosto de 1943 hemos seguido su evolución durante estos 76 años. Pero, ¿qué ha ocurrido previamente? Aunque son pocos los datos que hemos podido encontrar, sí que sabemos que el domingo 22/08/1943 se informaba de la próxima inauguración de la nueva iglesia de Quintueles “El martes próximo la vecina parroquia de Quintueles, pintoresco aledaño de Gijón, vestirá sus mejores galas. En ese día inaugurase la nueva iglesia parroquial,..” cuya primera piedra había sido puesta el 8 de Noviembre de 1942 tal y como se recoge en el artículo “Primeros sillares para dos templos" publicado en el comercio del 11/11/1942. 







El terreno donde se ubica la iglesia era de Facundo González Cifuentes quien hizo una promesa según la cual cedería el terreno para la parroquia a cambio de que sus tres hijos volviesen sanos y salvos de la Guerra. Volvieron y se construyó la nueva iglesia para la parroquia de San Clemente. Mientras tanto la casona de Facundo albergo en la planta de arriba los distintos oficios religiosos, de entonces solo se conservan las tablas de donde colgaban las cortinas que delimitaban el altar y los recuerdos de quienes realizaron allí su primera comunión o acudían a misa. 






Tal y como Antonio García Menendez recoge en el libro Quintueles “Una aldea de la marina asturiana” entre 1377 y 1388, época en que se confeccionó un inventario de la Dioscesis de Oviedo, consta la iglesia de San Clemente de Quintueles. La primitiva iglesia, destruida durante la guerra civil, estaba construida en un altonazo, batida por todos los vientos, pegada al actual cementerio y la casa rectoral se ubico en una finca frente al Rte. Managua. Algunos vecinos aún recuerdan como les hicieron salir de la iglesia antes de ser destruida. 




Si bien no hemos conseguido ninguna foto del interior y exterior de la primitiva iglesia si sabemos a través de la prensa que en la misma se celebraron bodas de gran transcendencia mediática como la del empresario Victoriano G. Campomanes con Dña. Julia Letona (Dueños de la actual Villa Magdalena) en Octubre 1900 y la de Adosinda y Serafin en 1931. 



Y como curiosidad saber que se difundió en varias publicaciones (la Esfera, el Progreso…) el cuento “Mártires de Quintueles” escrito hacia 1914 por Andrés González Blanco y del que no se sabé si se corresponde con algún hecho real. 






Una vez más y sin la intención de ser pesados, animamos a que compartáis vuestros recuerdos, anécdotas, fotos… que seguro interesarán a muchos de los que tengan la oportunidad de conocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario