Páginas

Seguidores

lunes, 10 de noviembre de 2025

Cultura y Gastronomía de mano del Gaiteru y los Caserinos


Al igual que el IV Congreso Mundial de la Asturiania “La Asturias que nos une” hemos elegido Villaviciosa como destino de nuestra primera salida y por pura casualidad  coincidimos en el tiempo. Así el 8 de Noviembre mientras representantes de todos los centros asturianos del mundo en el Teatro Riera participaban de las Mesas redondas “Asturias se saborea, se brinda y se comparte”; “Los vínculos comerciales con el exterior: Empresarios asturianos que conectan mundos” nosotros pudimos constatar el contenido de ambas mesas visitando el Gaiteru por la mañana y por la tarde los Caserinos, siendo la cultura y la gastronomía los dos ingredientes de esta salida a la que esperamos dar continuidad cada 3 meses.


En el gaitero, además de descubrir los múltiples productos que comercializan junto a la sidra, a las brillantes explicaciones de los guías sobre su historia https://www.sidraelgaitero.com/el-gaitero/historia/;  https://vidamaritima.com/2014/01/el-gaitero-y-una-fabrica-centenaria/se añadieron los recuerdos de alguno de nuestros vecinos que tuvieron la oportunidad de confirmar la mejora y ampliación de  la empresa y  del  paso de la “Gabarra” por delante de los acantilados de Quintueles y playa de la Ñora camino del musel.




De todo ello pudimos hablar tranquilamente mientras contemplamos las fantásticas vistas que desde el enclave del restaurante del Golf de Villaviciosa se aprecian y como no mientras comíamos el suculento menú de parrilla que nos tenían preparado.


Por la tarde en los Caserinos tanto el recibimiento como la despedida fueron  fue muy calurosos y cercanos pues algunos miembros del grupo ya conocían a  varios integrantes de la familia que regenta la empresa. De ese modo nos sentimos como en casa y junto con varias familias con niños pudimos interaccionar con los animales que allí se encuentran y ver las instalaciones de la empresa para terminar degustando varios de los quesos que ellos preparan y el delicioso arroz con leche.




Al llegar junto la iglesia de Quintueles, a pesar de ser de noche y de la bajada de temperatura, no dejamos de acordar que en breve habría que repetir la experiencia; así que, habrá que empezar a pensar en el próximo destino.